jueves, 27 de noviembre de 2008

canal 81 la nueva television por internt


Este canal pionero en Chile lleva más de un año transmitiendo 24 horas de programas de humor absurdo, obras de artistas emergentes y ganando cada vez más adeptos con su estética alegre y surrealista. Conoce este contagioso universo online creado a pulso por jóvenes sub-25.

Por Consuelo Terra.

Desde que eran chicos, los hermanos Franco (26) y Fabiola (25) Simonetti se devoraban cuanta película caía en sus manos y soñaban con hacer sus propias películas. Su lugar en la vida estaba claro: Fabiola detrás de las cámaras, y Franco delante de ellas. Ella se especializó en comunicación audiovisual y Franco estudió actuación, guión y dramaturgia. Con sus amigos se dedicaban a grabar cortometrajes en sus ratos libres. Otras veces improvisaban videos de humor absurdo, o jugaban con el computador para crear visuales surrealistas. Rápidamente el material se fue acumulando y también las ganas de exhibirlo. ¿Dónde? Una noche de carrete en su casa surgió una idea: ¿por qué no crear su propio canal de televisión por Internet? Después de todo, tenían las cámaras, las ideas y los costos de subirlos a la red eran mínimos.

Fue así como hace poco más de un año nació Canal 81. Con una estética sicodélica y llena de guiños pop (como las callampitas rojas de Mario Bross que aparecen en la portada) el canal transmite 24 horas continuas de producción propia y también cortometrajes, fotografías, visuales, animaciones y clips de decenas de artistas emergentes. La idea, según ellos, es que los programas sean dinámicos, cortitos, entretenidos y con propuestas visuales innovadoras. Cuando el canal partió en mayo de 2007 eran sólo Fabiola, Franco y un puñado de amigos que salían una tarde a la calle a improvisar con la cámara. Un año y medio después, la página ha recibido 50 mil visitas (la mitad de ellas desde fuera de Chile) y unas 100 personas han colaborado o exhibido sus creaciones en el canal.

Fabiola cuenta que tienen en su departamento dos baúles llenos de disfraces que ocupan para sus programas. “Nos reímos todo el día cuando grabamos, salimos. Por eso también a los amigos les gusta colaborar con nosotros, porque lo pasamos muy bien, para los que son actores es como un recreo que se toman, y porque hay libertad para crear. Les decimos ‘haz la volada que se te ocurra, y que te queda increíble’”. De esta forma ha llegado gente a la que le gustó el canal y luego les envía logos y diseños divertidos, pequeñas animaciones, cortometrajes y propuestas de programas.

Muchas ideas salen de peladas de cable del momento, como Frijolito y Vaca de Estados Unidos, dos muñequitos de plástico que viajan a cubrir eventos como el Festival de Cine de Valdivia, y hacen campañas contra las drogas. “Ellos representan la responsabilidad social de Canal 81. Secretamente, son los que mandan el canal y nosotros somos sus marionetas”, explica Franco. O el video de “Vote Piña”, la primera campaña política del canal. “Un día llegó un amigo a la casa con una piña grande y bonita. Era una piña con personalidad”, cuenta Fabiola. “Empezamos a llamarla Señor Piña y terminamos jurando nuestra fidelidad y que votaríamos por ella. Es divertido porque después la gente que ve el video lo interpreta como quiere”.

continua la nota AKI:

http://www.paula.cl/blog/sitio-web/2008/11/24/canal-81-la-nueva-television-por-internet/